[+] menu
Cachate Chile !!!!

miércoles, agosto 17, 2005

De qué hablamos cuando hablamos de Educación

Reproduzcamos una conversación entre Sofía y Diego. (ambos inventados)

Sofía: Que haces tú ?
Diego: Soy Profesor,


Sofía: Ahhh que bueno de qué ??
Diego: De historia.

Sofía: Que buena, donde ??
Diego: En la Diego Portales


Sofía: Bacán, yo conozco a una amiga, se llama Cristina Almeyda. La cachai ??
Diego: No, para nada.


Sofía: Ahh. bueno filo.
Diego: Ok y tu que haces ??


Sofía: Estudio en la Católica.
Diego:Ahhh, conoces a un profesor que se llama Matías Pizarro ?

----------

Qué tiene de raro esta conversación, que en realidad podría ser cualquier otra, de abogados, ingenieros, políticos, médicos.

Las preguntas anteriores van orientadas a la curiosidad, a los espacios comunes, a cómo me incorporo a la conversación del otro desde mis propias experiencias.

No hay preguntas acerca de qué enseña, sino de las materias, como si una materia en si misma fuera algo a ser aprendido, o peor aún: explicado.

Pues bueno yo también soy profesor, aqui quiero comentar la propia transformación que me ha ido ocurriendo, y que quiero compartir con todos ustedes que me puedan ayudar a refrescar la conversación que tenemos con nuestros estudiantes y con nuestros profesores, no hay mejor estímulo para un profesor que un alumno que te exija. La calidad de una Universidad la construyen sus alumnos, los profes somos un medio para que ello ocurra. (Y está muy bien)

Cuando era ayudante de la Universidad Alberto Hurtado enseñaba fórmulas, técnicas y tenía muchos conocimientos.

Luego fui ayudante de J.Miguel Muga y me di cuenta que algo más hacía este tipo que los estudiantes que no leían, empezaban a leer, que los malos alumnos (entendidos tradicionalmente) no eran malos alumnos, sino todo lo contrario, eran los más apasionados, los más buscadores, los más cuestionadores desde el aprender, versus los buenos alumnos que se quejaban de que no había un orden lógico, que la materia (como le llamaban) era difusa, que no entendían para donde iban (como si eso fuera lo importante). Me di cuenta que los alumnos, (por haber tenido profesores, osea NOSOTROS) tienen enredado el FOCO.

Me di cuenta que J.M.Muga no era un catedrático, era un formador, que se valía de conocimientos, por cierto útiles, que le eran relevantes a los alumnos.

Empecé a comprender que los profesores son grandes responsables de la creación de valor y de riqueza de un país, puesto forman a los generadores de lo anteriorior. Allí comprendí que un gran profesor es un gran formador. Un gran formador de valor a otro.

Esta nota la motivan tres secuencias que me han ocurrdio en estos días.

1.- La Película: La Sonrisa de la Mona Lisa.

2.- Los reclamos de estudiantes por una décima más, una décima menos.

3.- Una persona que me ofreció una entrada para un Bingo y me dijo que ella se acordaba de mi, porque yo en una clase la quise dejar en ridículo y no pude.....

Por qué le pregunté yo ??

Ella: Porque Ud. me hizo preguntas acerca de cómo veía el futuro y que si con las redes y competencias de Arica y sin relaciones Globales, sin identidad iba a ser posible construirlo.

Y yo le demostré (como si se tratara de un problema matemático) con mi respuesta que si era capaz. Asique no pudo dejarme en ridículo.


SEÑORES:

Mientras nuestra concepción de la Educación se base en acumular muchas teorías en la mente, estamos JODIDOS.

Mientras nuestra concepción de la Educación sea sólo resposanbilidad de los profesores estamos JODIDOS.

Mientras nuestra concepción de la Educación es que el profe me quiere cagar, estamos JODIDOS.

Mientras nuestra concepción de la Educación sea la de basarse en sacarse un 4.0, estamos JODIDOS.

Mientras nuestra concepción de la Educación sea la de no ayudar al otro porque me puede ganar, estamos JODIDOS.


Propongo cambiar las concepciones NORMALES de la educación.

Cambiar la interpretación de que educar es pararse al frente de 100 personas que toman nota de lo que 1 ser humano habla, para después reproducirlo en un papel.

Educar es formar a nuestro país,
Formar el espiritu,
Formar el caracter,
Educar es formar a los creadores de valor,
Educar es mostrarle posibilidades a otro.
Educar es Preguntar, Preguntarse.

Tomémonos en serio a nuestros alumnos, a nuestros profes, a nuestro país.

¿Qué les parece?

Felipe Contreras Haye



Posted by Felipe Contreras Haye |


« Home | Taller de BLOG » //-->





Como yo lo veo hay dos planos con intereses opuestos: el profesor tratando de vender su producto y el alumno tratando de comprarlo al precio más bajo posible. O sea mientras el profesor trata de conseguir un curso entusiasmado los alumnos tratan de aprobar con la mínima inversión de estudio. A mi me parece racional que ratoneen la decima porque es un asunto de optimización nada más.

Los currículum muchas veces son malos y no despiertan gran interés en los alumnos (a decir verdad a veces ni en los propios profesores) ¿que hacer cuando uno sabe que está enseñando algo perfectamente inútil? (si es que tiene la honestidad intelectual de reconocerlo), grosso problema.

Yo por lo menos siempre he tratado de enseñarles cosas que me parecen importantes y que me gustaría que me hubiese dicho alguien en la U antes de salir al mundo real: que muchas veces en su vida tendrán que hacer cosas absurdas o inútiles, que hacer lo que nos da la gana es algo que no viene gratis, sino que se consigue después de muchos años de bajar la cabeza y trabajar haciendo lo que le da la gana a otros, que el que acepta las reglas tiene que cumplirlas y el que no cumple paga, en fin, creo que incluso en un curso inútil se pueden enseñar algunas cosas muy útuiles, incluso hasta algunos se pueden entusiasmar.

Con las pruebas no estoy ni ahí, me parece absurdo que el futuro de un tipo se decida según haya memorizado o no algunas cosas por lo general triviales.

Y con esto creo que dejo sellado mi destino y me aseguro que nunca más me ofrezcan horas de clases en el CFT de la UTA!! jaja

Posted by Anonymous Tomas Bradanovic #  

~Oo°~

Felipe:

re bueno el post...nada q hacer,
me dejo pensando lo poco q a veces unos esperan al pasar con un 4 pelado jajaja, es como si no tomaramos en consideración lo importante que es la educación en nuestras vidas, en nuestra formación como personas y fututos profesionales...

Se llama conformismo quiza el ser asi...por eso siempre trato ha aspirar a más y cuando la materia es muy pesada al 4 jajaja, la verdad de todo, es q se tiene q fomentar la lectura q es lo mejor que puede haber, es abrirse al mundo y absorber conocimientos, siempre me gusto leer y creo q todo el mundo deberia hacer lo mismo...tienes mucha razón Felipe, hay q tomarse muy en serio la educación, de hecho lo haré desde hoy pero primero a dormir q son las 4am. y me dio sueño...

byeeee

Posted by Anonymous Teresa #  

~Oo°~

Felipe: Ese es el gran desaf'io que tenemos con nuestros jovenes. Como dicen por ahi, "prefiero una escuela que me enseñe a preguntar".... eso requiere, sin embargo, remirar nuestras prácticas de conversacion y de relacion con nuestros alumnos, los focos que le ponemos a nuestro "enseñar, los resultados que queremos producir con los estudiantes y no la cantidad de materia que tenemos que pasar...en fin...un paso central es comenzar por nosotros....tenemos un compromiso enorme.

Posted by Anonymous vesna karmelic #  

~Oo°~

Tomás: Muchas Gracias por tu comentario. Concuerdo contigo, y me alegra mucho de seamos varios profesores quienes pensamos de esa manera.

Posted by Anonymous Felipe Contreras #  

~Oo°~

Tere:
Muchas Gracias es muy importante que a los alumnos les caiga la chaucha. Ayudame con el mesnaje en tus compañero, en tus amistades, el cambio de mirada es lo más fundamental.

Posted by Anonymous Felipe Contreras #  

~Oo°~

Vesna:
Asi es compañera de RUTA en la UTA y la vida.
Un abrazo.

Posted by Anonymous Felipe Contreras #  

~Oo°~

si!, aunque me cueste aceptarlo, hay algunas cosas de esas que llamas "normales" con las que me identifico, y pienso en compañeros tambien, esto es algo mutuo entre profes y alumnos
saludos

Posted by Anonymous saul linares #  

~Oo°~

Muy buen artículo.
Te encuentro mucha razón en que nosotros los estudiantes somos los responsables de muchas de las deficiencias en la educación. Es por eso que me encanta preguntar en clases, aunque algunos profesores se molesten conmigo o mis compañeros me tachen de molestoso y "pregunton".
Ciertamente tenemos responsabilidad sobre el tema, tanta como la tienen los profes. Es complicado cambiar un sistema educacional cuando este ya se adhiere a nuestra piel y se convierte en algo "normal". Mis compañeros tienen la capacidad y el deber de cambiar la educación, pero no saben que pueden y menos como. Mi pregunta es si ¿se les puede responsabilizar por eso?
La verdad no lo se... siempre me he cuestionado eso, se le puede responsabilizar a alguien por su falta de educación? si ni si quiera sabe que debe educarse, o para que sirve.

Saludos!

Posted by Anonymous Jaime Aramayo #  

~Oo°~

El valor de un profesor esta en que sus alumnos no solo apendan, sino más bien que ellos mismos sean capaces de descubir y disfrutar de lo que esta en su alrededor. si nosotros los profesores logramos esto en los alumnos, realmente estamos trabajando por construir esta sociedad.

Posted by Anonymous leslie #  

~Oo°~

Felipe...
Mi fustracion profesional es no haber podido ser profesora. Tengo 3 hijos de 18 - 14 -8 y creeme trato todos los dias de hacerlos pensar que la educacion es para ellos y no para el profesor ni para la sociedad que ellos deben ser responsables de aprender y descubrir cada dia mas. La verdad es que a nuestros jovenes hoy no les puedes hacer entender esta verdad. Y cuando lo entiendan si es que ... talvez piensen igual que nosostros....
Un abrazo
Rosa

Posted by Anonymous Rosa #  

~Oo°~

Felipe...
Mi fustracion profesional es no haber podido ser profesora. Tengo 3 hijos de 18 - 14 -8 y creeme trato todos los dias de hacerlos pensar que la educacion es para ellos y no para el profesor ni para la sociedad que ellos deben ser responsables de aprender y descubrir cada dia mas. La verdad es que a nuestros jovenes hoy no les puedes hacer entender esta verdad. Y cuando lo entiendan si es que ... talvez piensen igual que nosostros....
Un abrazo
Rosa

Posted by Anonymous null #  

~Oo°~

Felipe...
Mi fustracion profesional es no haber podido ser profesora. Tengo 3 hijos de 18 - 14 -8 y creeme trato todos los dias de hacerlos pensar que la educacion es para ellos y no para el profesor ni para la sociedad que ellos deben ser responsables de aprender y descubrir cada dia mas. La verdad es que a nuestros jovenes hoy no les puedes hacer entender esta verdad. Y cuando lo entiendan si es que ... talvez piensen igual que nosostros....
Un abrazo
Rosa

Posted by Anonymous null #  

~Oo°~

Totalmente de acuerdo, laeducación es un proceso dialectico donde educador educando intercambian sueños y a partir de ello generarn acciones para transformar su realidad...al menos eso pienso yo?

Posted by Anonymous Freddy Porcille #  

~Oo°~

FELIPE:
Cuántas veces oí en tus clases un poco de esto mismo, pues soy una ex alumna tuya del semestre pasado de Pedagogía Básica. Me interesa tu postura (la cual comparto) ya que me interesa el tema "educación" no sólo porque en estos momentos soy estudiante, sino porque mañana yo misma seré profesora y mi aspiración es llegar a hacer clases también en la universidad. Espero que cuando seamos colegas, los profes estén cachando esto mismo y juntos hjagamos valer nuestra educación.
P.D. Me estoy introduciendo a esto de los blogs, te invito a ver el mío y me puedas hacer algún comentario. No tengo mucho todavía, pero va en camino...

Posted by Anonymous MELISSA LASTRA #  

~Oo°~

Felipe
hoy me encontre con tu ejemplo en 21 de mayo dos estudiantes preguntandoce mutuamente si conoces a este profe, no me abria dado cuenta si no lo pones como ejemplo.

Posted by Anonymous Antonio Vergara #  

~Oo°~

yo estoy estudiando para profesor de religión catolica y a pesar de muchas dificultades he logrado salir adelante, es necesario para enseñar no olvidar se estudiante de corazón ,saber pensar como uno y esforzarse,sufrir por lo que se quiere,creo que los problemas empiezan cuando uno se rinde y se deja estar.
fuerza y saludos de un futuri profesor.

Posted by Anonymous miguel #  

~Oo°~

Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Cachate Chile !!!! 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger