[+] menu
Cachate Chile !!!!

sábado, agosto 27, 2005

(AAA) Arica, Azapa, Aceitunas

Tuve la semana pasada la visita de tres grandes amigos en Arica.
Hicimos el Itinerario "correcto": Morro, Catedral San Marcos, Azapa, Momias Chinchorro, Corazones, 21 de Mayo, Café del Mar, Arequipeñas, Asado, Sol y Playas.

Hoy día hablaré de un lugar que visitamos como parte del paseo correcto a quienes visitan Arica: la parcela de Pedro Gallo, colega en la Universidad de Tarapacá, quien además de la docencia, se ha dedicado a la cosecha del Olivo.

Me llamó la atención el proceso de producción de la aceituna, tenemos a lo menos tres tipos de aceitunas, las verdes, las mestizas y las negras, todas del mismo olivo, con diferencia de las fechas. Las Verdes son las aceitunas que aún no han madurado, las negras y las mestizas son de las segunda etpada de la cosecha y son expuestas a dos procesos quimico-naturales que le dan el sabor disntinto a cada una de ellas.

La Agricultura es parte importante de la exportación de nuestra región, entre lo que también destaca:





  • Sector Agropecuario: aceitunas, tomate, hortalizas, frutas tropicales (mango, maracuyá, guayaba), flores, limones, productos orgánicos, avestruz.
  • Servicios: marítimos y portuarios, zona franca, universitarios, bienes y servicios mineros.
  • Manufacturas: industria metalmecánica, armaduría de vehículos, manufacturasen fibra de lana de alpaca.
  • Productos del mar: pescados y mariscos frescos y congelados.

La Aceituna es un gran producto de Exportación de nuestro país, con destinos tan variados como Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Argentina, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait.

El mercado de exportaciones de la aceituna es de US $ 3.5 Millones de dólares, con buenas expectativas de crecimiento.

Además de la aceituna, El Olivo, también ha ingresado a los mercados mundiales, y además de abastecer el 55% del mercado interno, su cifra de exportación expera ser de US $ 1.1 Millón de dólares.

A lo anterior hay que sumarle la madera del Olivo, que se destaca por su color, textura, elegancia, y diseño natural. Claro que ese mercado aún es para turistas motivados con llevar regalos originales a sus países.

Para terminar, preparen las gargantas, porque se viene una innovación tremenda en el Mercado de Alcoholes (saquen sus conclusiones), Lo único que puedo decirles, por un compromiso asumido con quien nos atendió, es que es EXQUISITO, y no probé mucho porque andaba manejando.

Como ven, tenemos oportunidades económicas importantes en nuestra ciudad, ahora tenemos el desafío de saber venderlas.


Felipe Contreras Haye


Posted by Felipe Contreras Haye |


« Home | No Señor, ese no es el problema » //-->





el semestre pasado lleve unos ramos relativos a exportaciones y me meti a fondo en el tema de la aceituna, gran potencial solo hay q encontrar las mejores formas.saludos.

Posted by Anonymous Teresa #  

~Oo°~

Lástima que no conozco Arica. Sólo conozco el paso fronterizo hacia Perú y lo que se ve desde la ventana de un Bus..bueno, en realidad también conozco el terminal rodoviario...o sea, no conozco Arica.
No sé por qué, pero al leer tu post me dieron ganas de comentarte un programa de televisión que me encanta. La verdad veo re poca tele, casi nada, pero los domigos no me pierdo "frutos del país", en TVN. Es magnífico caer en la cuenta de la gran diversidad de culturas y actividades que existen en nuestro país. Precioso.
Y bueno, adoro las aceitunas!!!!!!!! bien grandes y carnosas grgrgr que rico.
Escribí un post del cual espero ansiosa tu comentario.
Saludos!

Posted by Anonymous LuluciTa #  

~Oo°~

La verdad es que tuve el placer de ver el proceso contigo y de conocer como con recursos humanos y pocas máquinas se puede obtener un producto para exportar.
El tema que me dejo con la pregunta es que esta persona nos contó que para exportar necesitaba por lo menos 10.000 kilos (creo estar seguro de la cifra) y el sólo tenía 5.000, por lo cual nosotros le preguntamos por que no se asociaban con otros productores de aceitunas y juntaban el mínimo de exportación, pensando que podría ser un negocio interesante para ellos. La respuesta no fue favorable, pero me hizo pensar que ahí estaba el gran negocio, pensando no en mi empresas solamente si no como saco más ventajas si es que me junto con otros.

Posted by Anonymous Sebastián Sánchez #  

~Oo°~

Wena!!!!! y se te olvidó que habías ido una semana antes con otras dos hermosas y grandes amigas también????. Sí me puse celosa, pero hay que decir que las aceitunas de Pedro Gallo son relamente sabrosísimas, igual que su aceite de oliva color verde turbio.... del verdadero.
estoy de acuerdo que su parcela es un lugar precioso, está lleno de olivos por todas partes.
Probé de los tres tipos y aquí en Santiago están gozando con el regalo. Yo me quedo con las verdes.
UN abrazo

Posted by Anonymous Cote Onetto #  

~Oo°~

Interesante post.... Buen inicio de semana para usted!

Posted by Anonymous Malu #  

~Oo°~

Yo también fui uno de lo afortunados de asistir a ese paseo muy bien guiado por el sr. contreras y efectivamente fue una experiencia extremadamente enriquecedora. Sin duda iré a ese lugar cada vez que vaya a Arica para traer de esas exquisitas aceitunas y aceite turbio como dice mi querida amiga cote. Ese sentimiento de amor, cariño y entrega que tiene Juan de Dios (quien guia y explica el proceso) por su trabajo es lo que le genera mayor satisfacción, ingresos y retorno... es su mayor negocio. El licor sin comentarios..... extraordinario, único.

Posted by Anonymous Felipe Tornero #  

~Oo°~

Hola Felipe,
Felicitaciones por tu post.
Te invito a sumarte a la campaña POBLARICA, que consiste en masificar nuestro sitio www.atinaarica.cl, para mayor informacion y acceso a banners, puedes visitar mi blog personal.

Un gran Saludo.

Posted by Anonymous Claudia Ramos #  

~Oo°~

Hola Felipe,
Felicitaciones por tu post.
Te invito a sumarte a la campaña POBLARICA, que consiste en masificar nuestro sitio www.atinaarica.cl, para mayor informacion y acceso a banners, puedes visitar mi blog personal.

Un gran Saludo.

Posted by Anonymous Claudia Ramos #  

~Oo°~

hora de actualizar jaja...
saludos Felipe...
tan interesada quede con el tema que me voy por el ultimo electico de EXPORTACIONES, BYE.

Posted by Anonymous Teresa #  

~Oo°~

Me pasaron dos cosas mientras leia este post. por una parte, pensaba en el enorme potencial aun sin explotar que significan las aceitunas para nuestra ciudad....y por otro, no podia evitar que se me hiciera agua la boca pensando en esas delicias

Posted by Anonymous Nitza Hrepic #  

~Oo°~

...

Posted by Anonymous ... #  

~Oo°~

...

Posted by Anonymous ... #  

~Oo°~

Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Cachate Chile !!!! 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger