[+] menu
Cachate Chile !!!!

sábado, julio 30, 2005

Discutamos !!!

En el día de hoy, el diario La Estrella de Arica hay una nota a Fernando Cabrales, doctor en economía y académico de la Universidad de Tarapacá, quien definió como estructural el desempleo en Arica. Según dijo, esta situación no necesariamente se debe a una crisis económica.

Estoy de acuerdo con Fernando, a quien conozco, y con quien comparto Campus, Facultad, Edificio y Piso, El problema de Arica es Estructural.

Cito:
Consultado sobre el 11,8 por ciento de desocupación revelado por la última encuesta del INE, que viene a confirmar la persistencia de un desempleo de dos dígitos en la ciudad, el académico comparó el caso con el de España, “que por primera vez en 24 años bajó de un diez por ciento de desocupación, siendo un caso de desarrollo exitoso, con una economía que sistemáticamente ha crecido por sobre el promedio de la Unión Europea”.

“A eso me refiero con estructural, porque no es un problema coyuntural ni de circunstancias desfavorables, sino que hay algo presente que hace que el desempleo sea permanente”, dijo.
Desde esa perspectiva, el experto criticó que no haya “ningún análisis de por qué se produce ese desempleo”.

Reflexiono sobre el Problema Estructural
Es la estructura anímica la que nos tiene jodidos.

Que Chile empieza en Iquique, que las industrias automovilísticas deberían instalarse en Arica, que deberían crear una nueva junta de adelanto, que estamos tan lejos de Santiago, Que no nos pescan, etcétera.

Cuando un economista, como Fernando dice que el problema es estructural, no se refiere a lo que yo planteo, se refiere a que no están creadas las condiciones políticas, macro y micro -económicamente hablando, es decir:
1.- Que "alguien debe hacer un análisis profundo en la materia", 2.- Que "otro" haga un "proyecto de ley".
3.- Que "otros lo voten".

Con eso no se arregla el problema de fondo.

En Arica nuestro problema estructural es que siempre otro tiene que hacer algo por nosotros, siempre alguien debe tomar partido por aquello que me importa. Nuestras empresas, nuestra innovación, sólo van a ocurrir cuando nos demos cuenta que el principal propósito es agregarle valor a otros, y no culpar a otros porque yo no puedo agregar valor.

Algunos economistas que lean este blog, estarán absolutamente de acuerdo con lo que planteo, otros a medias, y otros en desacuerdo. Esa es una particularidad de los planteamientos económícos.

Estuve un buen rato pensado: me pongo denso y lo explico, o le dejo así, sin fundamentación a mi tesis. Cada una de las opciones tiene su riesgo.

El primero (denso/explicación económica) es que me ponga latero y se me vayan los lectores que nos les interese el asunto, con lo cual no logro poner en el centro la reflexión que quiero producir.

El segundo es que mi planteamiento sea el de un ingenuo optimista en el mundo de Bilz y Pap.

Haciéndome cargo de ambos sectores (como buen DC). Les quiero hacer una pregunta que cada uno de ustedes deberá refle3xionar.

Si asumimos que el desempleo tiene relación con la economía. Y La economía con flujos de capital e inversión
Y flujos de capitales y la inversión con el dinero.

¿ De dónde sale el Dinero de Arica?

Cuando contesten esa pregunta agrándenla, a Chile,
¿ De Dónde sale la plata de Chile ?

Luego agrándela al mundo.
¿ De Dónde sale la plata del mundo ?

PD: Esta pregunta no resuelta por mi tuvo a dos Phd en Economía de la Universidad Alberto Hurtado, explicándome por más de cuatro meses. Para lo cual tuvieron que discutir, y hacer un trabajo que partía de los elementos más básicos de economía hasta unos muy complejos. La respuesta fue sorprendente.

Ese será otro Post.

Espero sus respuestas o tincadas....son todas bienvenidas


Posted by Felipe Contreras Haye |


« Home | No se asuste con el título.... » //-->





Uffff, me dejaste marcando ocupado con esas preguntas, lo pienso y lo pienso y en verdad no se de donde cresta sale el dinero de Arica, chile y el mundo.... ¡no se!.

Eso.

Chau

Posted by Anonymous víctor #  

~Oo°~

Se me olvidaba, el nuevo diseño del blog esta demasiao PRO...

Posted by Anonymous víctor #  

~Oo°~

Victor: Es una respuesta jodida, puesto nos lleva al inicio de la actividad económica. Nos obliga a pensar sobre ciertos supuestos que encontramos obvios y los damos por fijos.
Esa pregunta nos orienta a la creación de valor. Vuelve a intentarlo y tirate un par de rollos. Los espero !!

Posted by Anonymous Felipe Contreras #  

~Oo°~

Interesante apreciar como la psicología social y la economía se unen... lo que sañalas respecto de la actitud de los ariqueños no sólo tiene que ver con el estilo atribucional que defines (muy bien) eso la han denominado estilo atribucional externo incontrolable y estable...tamos jodidos!!!
Pero este estilo no deviene mecanicamente sino que tb tiene otros orígenes metaeconómicos...el tema de la identidad...explico: si yo no soy de aquí, entonces por qué he de comprometerme, arriesgarme, frustrarme??? La emoción que invade en el "destierro ariqueño" es el consabido..."pero si en un año ya no estaremos aquí!!!" y en ese mismo instante se consolidó la identidad alienada...proyectada, enajenada...esta actitud se articula con la identidad de los que se quedan aquí...quienes aumentan su arraigo a partir de la desconfianza en los que llegan y en los que vienen para irse....complejo no?

Posted by Anonymous juancarlosromero #  

~Oo°~

No soy economista pero si practicamente ingeniería comercial ( a poco tiempo de salir si no me echo ramos jaja) humm...llegamos a la relación desempleo y dinero, aunque economistas como Joseph Ramos, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, y el economista jefe del Banco BBVA, Joaquín Vial, coincidien en que la economía chilena no tiene problemas estructurales para la creación de puestos de trabajo, postura que concuerda con la expresada por el Gobierno, creen mas bien que la tasa de desocupacion permanece alta porque muchas personas que tenían trabajos informales iniciaron la búsqueda de mejores alternativas.

Ahora, hay muchas estudios sobre causas del desempleo, leí un libro de Umar Ibrahim Vadillo llamado la Una Crítica Islámica de la Economía que plante que: EL ALQUILER DEL DINERO ES LA ÚNICA CAUSA DEL DESEMPLEO, algo super interesante, pues en resumen explica como los prestamos con altos intereses ( mayores a los que dan a sus usuarios con el tiempo) de los bancos contribuyen a la disolución de negocios con baja rentabilidad y con ello desempleo, interesante teoría, verdad???...anula las teorías marxistas y ricardianas que atribuyen el desempleo a causas de maquinaria jajaja, bueno el pensamiento está abierto a todas las opiniones, en lo que si me hiciste pensar es ¿ de donde viene el dinero???...esa pregunta si que es compleja y vale la pena analizar...asi como la interrogante de ¿ como es que no aparezco en los blogs de Arica que mencionas en tu página? jajaja...ese es tema aparte...me voy a hacer mis trabajos...se acaba el semestre, te dejo con unos versitos del gran Francisco de Quevedo...

Poderoso caballero es don Dinero.

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nace en las Indias honrado
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado;
y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

chau. =)

pd. buena con los cambios de look del blog!

Posted by Anonymous Teresa #  

~Oo°~

Quisiera comenzar refiriendome a aquello de lo estructural del problema del desempleo, ya que creo que admás de lo estructural es un problema ideológico y cultural el que nos tiene empantanados en el desempleo y otros problemas los cuales en vez de hacernos cargo dando la iniciativa, nos tiramos la pelota dejando que "alguien" más los resuelva, realmente es preocupante al extremo que hemos llegado de solo criticar los problemas y no hacer lago por ellos, no se si el profesor Fernando Cabrales tiene el mismo pensamiento de quedarse empantanado en los problemas ya que si fuera así sería una decepción ya que creo que tiene muchas ideas para solucionar varias cosas y sus estudios ayudarían bastante a eso, pero en lo concreto creo que ya es suficiente de esa tonta ideología de quedarnos empantanados en las críticas.

Por otro lado con respecto a la pregunta del dinero, me parece muy bien la relación que hiciste sobre los flujos de capital e inversión concluyendo en el dinero y para contestar la pregunta, "el dinero sale de nosotros mismos" ya que cada una de las personas que habita en el mundo es un agente económico (consumidor y perstador de bienes y servicios) los cuales desde la antiguedad tranzan en dinero las necesidades que cada uno posee, ya que las civilizacione atiguas primero existió el trueque y otras cosas mas de intercambio, pero hoy el papel moneda llamado dinero es lo que sustenta nuestras actividades económicas respaldado por un banco central que es el que emite el dinero de cada país que al final se supone que está respaldado en bienes como oro y riquezas físicas, y si nos detenemos en este lado me surge una duda ya que en Arica si tenemos riquezas físicas con las cuales teóricamente se podría originar dinero y creo ese es el problema, si bien tenemos todo para generar el dinero y fuentes que lo produzcan pero lo que nos falta es el agragarle valor como tu dices Felipe, al no agregarle valor a lo que tenemos esto no se vuelve atractivo a los demandantes de las diferentes necesidades y productos por lo que quedamos automáticamente fuera del meracdo, sin dinero, sin flujos de capital, sin inversión, y al final de cuentas sin trabajo y como es en la realidad con un desempleo de dos digitos, y al final de cuentas la responzabilidad de que el dinero de Arica, de Chile y del Mundo cae en los habitantes de cada lugar ya que tienen que agregarle valor, ponerle un plus, como diría el erudito Angel Henriquez, en definitiva esto de agregarle valor no es nada nuevo ni mucho menos imposible de hacer.

Emm... eso sería.. gracias por la oportunidad de reflexión..leeme a estebanlp8a.blogspot.com también me reiero a lo anterior pero más profundamente...

chau

Posted by Anonymous Esteban López #  

~Oo°~

Las preguntas son bastante jodidas, desde un plano teórico, pero desde un plano más bien práctico en lo que se refiere a la ciudad de Arica, fijate que no lo es tanto. Nuestra ciudad simpre ha sido una ciudad extremadamente paternalista, lo que ha generado una cultura paternalista, lease tiempos de la junta de Adelanto, Gobierno Militar y en la actualidad. Lo del desempleo estructural, si nos ponemos a pensar, no es una tontera, pero si una redundancia, ya que en realidad siempre el desemleo es estructural, lo que no lo es, son las medidas que se toman para enfrentarlo. Por ejemplo, en lo que se refiere al puerto es un problema básicamente de una estructura paternalista, la cual se mantuvo durante muchos (demasiados) años, lo cual ante un cambio, la cultura se resiste, sobre todo la política, aquella que nos dice que el Estado nos debe defender a todo momento. Ahora existe un fenómeno que a mí me sorprende mucho que se llama Iquique. No se puede hablar de un problema de "estructura de la economía", cuando tienes una ciudad a 4 horas en auto que está muy cerca del pleno empleo. Como bien dices tú, aca hay un problema distinto, de cultura y de ánimos.

Para finalizar, recordemos la gran cantidad de militares y de funcionarios públicos que existen en la ciudad, por lo que gran parte del dinero que mueve nuestra economía adivinen de donde viene, del Estado.

PD: Medio mamón (como siempre) el blog, pero simpático.

Posted by Anonymous Roberto Gamboa #  

~Oo°~

Buena Roberto, me gustó mucho el análisis....
Gracias por la reflexión

Posted by Anonymous Felipe Contreras #  

~Oo°~

Mi barsa-opinión (jaja):

Claro que el dinero es solo la herramienta, el medio de intercambio porque detrás de los billetes (que tienen solo un valor convencional y medio místico) lo que realmente importa es el bienestar. Los que recordamos la época de la UP sabemos que los billetes son una cosa bien fragil al lado del valor subyacente detrás de ellos. En cualquier momento pueden pasar a valer nada.

En Arica, cuidad con alto desempleo hay objetivamente menos miseria que en Iquique, que anda cerca del pleno empleo. Acá no hay asentamientos humanos como los de alto Hospicio y ninguna población con la calidad de vida de la Jorge Inostrosa por poner solo dos ejemplos. ¿Como se explica esto?

Sin duda que la masa monetaria total que circula en Iquique es muchas veces mayor que la de Arica ¿por que ellos tienen más cantidad de gente viviendo en la miseria que nosotros?

Porque sin duda que la calidad de vida y el bienestar dependen también de otras cosas aparte de la masa monetaria y los índices de empleo: la gente necesita mucha más plata en algunos lugares para vivir, los boom económicos suben automáticamente el costo de vida, hay lugares (como Arica) mucho más aptos para el trabajo esporádico, microcomercio y cosas por el estilo. El buen clima, la condición de frontera y el despoblamiento facilitan en Arica una mejor calidad de vida relativa a otras ciudades con microtrabajos increíbles.

Un solo botón de muestra, hace tiempo conocí a una señora que lleva cada día 'desde hace años 20 kilos de pan a Tacna donde lo revende con una pequeña ganancia, con eso viven perfectamente ella y su hija. De Ripley.

Y como decía Roberto hablar de "desempleo estructural" es una tontería: solo cuando hay pleno empleo el desempleo es friccional, en todos los demás casos (o sea casi siempre) es estructural.

Saluti!

Posted by Anonymous Tomas Bradanovic #  

~Oo°~

El problema estructural...es la falta de creatividad...
O si no preguntenle a Japon, antes de la II Guerra Mundial...
o quizas si tienes dudas también puedes preguntarle a Irlanda...o quiza a Singapur...
No recomiendo preguntarle ni a los que trabajaron en la Junta de Adelanto ni a quienes la semana pasada se vestían de aymara en el altiplano en el re-re-re-re-re-re-re inicio de su campaña presidencial.
Si quieren preguntenles, pero no creo que los resultados sean los mejores.
Bien Felipe, gran reflexión.
He escrito 2 nuevos comentarios para que me sigas leyendo y me recomiendes entre tu "gente" que es harta...aprovecha de promoverme también. Bromas, en serio, pero bromas al final ¿o no?

Posted by Anonymous claudioibanezgonzales #  

~Oo°~

Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Cachate Chile !!!! 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger