[+] menu
Cachate Chile !!!!

lunes, junio 20, 2005

RECONOCIMIENTOS QUE VALEN LA PENA


Hoy día quiero hacerle un homenaje a Gonzalo Aroyo, Sacerdote Jesuita.
Todo lo que pueda decirles de él va a ser poco.
Es un hombre que suspende reuniones con Aylwin, Aninat, o Bruno Philippi si acaso juega el Chino Rios, Massu o Gonzalez.
Se enoja cuando algún personaje de Chile lanza un libro y no le regala una copia.
Ha sido un gran constructor de nuestro país, pero siempre de bajo perfil público, y mucha influencia en el poder.

De Caracter fuerte, exigente, riguroso, culto e inteligente. Es común verle en los pasillos de la Universidad Alberto Hurtado caminando siempre con libros y papers bajo el brazo y Palm Pilot en el bolsiollo.
Pero si hasta ahora se lo imagina sólo como gran pensador e intelectual, se equivoca.
Gran constructor de nuestro país, fue uno de los artífices de la reforma agraria (que hoy confiesa que debió pensarse en otros fenómenos que en ese tiempo ignoraron), luego tuvo que irse a Francia, donde siguió sus estudios. Ha sido el gran impulsor de muchas obras de los Jesuitas, entre ellas, la Revista Mensaje, La Universidad Alberto Hurtado, el acercamiento de empresarios y jesuitas.
Un hombre sencillo, que no cambia su misa dominical en la Villa Francia por nada del mundo.
Entró a la Compañia de Jesús influenciado nada menos que por Alberto Hurtado. Este año cumplirá 42 años de sacerdocio, los cuales han tenido tres ejes fundamentales en su vida. O "tres llamados", como él los señala.

1.- El trabajo Pastoral.
2.- El trabajo Social.
3.- El trabajo Intelectual.

Sus primeros años de sacerdocio estuvieron principalmente orientados al servicio pastoral, dedicado a estudiantes universitarios de la Parroquia Universitaria y el Instituto de Humanismo Cristiano.
Participó de forma activa en diferentes movimientos sacerdotales, entre los cuales el más conocido fue la agrupación "Cristianos por el Socialismo", que tuvo un eco continental entre los cristianos progresistas de esos años 60', época de profundos cambios en Chile y en el mundo. Hoy también se desempeña como Vicario de la comunidad de Villa Francia, en Estación Central.

También la trayectoria del Padre Arroyo está marcada por un profundo compromiso social con sectores sindicales, campesinos y obreros, trabajo que terminó con la llegada del gobierno militar y el consiguiente exilio del Padre Arroyo por más de quince años, en París. Agrónomo, Licenciado en Filosofía, en Teología y PhD en Economía.

Y en cuanto a la vocación intelectual de Gonzalo Arroyo S.J. esta se ha traducido en su desempeño como docente en las Universidad Católica y en la U. de Chile, previo a su exilio. En París, fue Profesor Asociado en la Universidad de París y contribuyó a la creación de CETRAL (Centre de Recherche sur l'Amerique Latine et le Tiers Monde) y colaboró con la revista Études. Tras su retorno a Chile, el Padre Gonzalo Arroyo S.J. se ha destacado por su trabajo en la revista Mensaje, como director de ILADES.

Al inicio del año académico 2003, como reconocimiento a su trayectoria, la UAH le otorgó el grado de profesor emérito.

Un tremendo reconocimiento a este gran hombre, gran pensador, gran constructor de nuestro país, Gracias por inventar gran parte de nuestra patria.

Algunos publicaciones de él:

Debemos Humanizar esta Globalización
Entrevista en Fundación OSDE

Una nueva conciencia sobre las desigualdades sociales
Juicio ético cristiano a la economía
Textos en Revista Mensaje (En buscar poner: Arroyo)

UN GRAN RECONOCIMIENTO PARA UN GRAN HOMBRE !!!!!!




Posted by Felipe Contreras Haye |


« Home | ENVIDIA !!! » //-->





Felipe: EL Padre Arroyo es un gran personaje en nuestro paso por la Universidad. Muy buen reconocimiento. Felicitaciones Padre Arroyo.
Juan

Posted by Anonymous Anónimo #  

~Oo°~

Mis sinceros reconocimientos a gente como èl. Chile merece y necesita gente con aquel padre. Sin ser Catolico, ni creyente, respeto mucho a los Jesuitas, su trayectoria de coherencia y trasparencia con ellos mismos.

Posted by Blogger Vlado Mirosevic #  

~Oo°~

Te felicito por la iniciativa de resaltar a quienes admiramos, ojala en vida.
Sin ser conocedor de la obra y legado del padre Arroyo, y habiendo estado alejado de la Iglesia por tiempo, cuando conozco casos como el de este padre, sinceramente logro convencerme que las grandes obras están detrás de los que luchan toda la vida por alcanzar sus sueños de una sociedad mejor.

Posted by Blogger CLAUDIO IBAÑEZ GONZALEZ #  

~Oo°~

Mi infancia la viví en la comuna de Lo Prado en Santiago. Años 80, pobreza extrema, violencia desmedida y el temor de vivir en dictadura.
Pero existían ventanas donde se podía ir y respirar, y eso eran las capillas y parroquias.
Si bien, yo estaba chico, recuerdo las colonias urbanas de la capilla Dios con Nosotros; tengo recuerdo (creo que muchos de ellos creados con el tiempo) del funeral de Monseñor Enrique Alvear, gran hombre; también el nombre de Renato Hevia, suena en mi mente; y en fin, una serie de personajes ligados a la iglesia, hombres y mujeres, que intentaba hacer más bonito el mundo cuando todo se pintaba gris...
Bien Felipe por el homenaje.

Posted by Blogger Canal Desierto #  

~Oo°~

Y LA PRESENCIA DIARIA EN EL BLOG?
MUY ANTIGUO EL ARTICULO, NADA NUEVO (29/06)
SUS ALUMNAS

Posted by Blogger elrinconentretenido #  

~Oo°~

Padre gatica, no has escrito...

Posted by Blogger Claudio Altamirano #  

~Oo°~

profe..!!
jahajaha...
nunca fue la presencia diaria en el blog..!!
jahajaha..
pero = ta piola..
pasa re colaoo..
pq tiene mas cosas publicadas..




PD:igual hay que estar siempre presente en el blog..!!

Posted by Blogger MaS FeLiZ QuE NuNcA #  

~Oo°~

Oye, como era eso de publicar diariamente, bueno, yo estoy en eso, o por lo menos lo intento.
Entra a mi blogs y dime que tal voy.
Mauricio

Posted by Blogger Mauricio Miranda #  

~Oo°~

Hola Felipe...

como dices que no paso por tu blog, jaja, paso pero no escribes hace tiempo, te he visto full chamba ( trabajo) asi es q entiendo, ya pues, cuando puedas, no olvides revisar mi blog para darme tu opinión, chaus.

=)

Posted by Blogger Teresa #  

~Oo°~

Disculpas:
Durante esta semana ha sido poco el tiempo que he tenido, asique hoy me pongo al día. En dos horas más tendrán mis articulos. Gracias por los comentarios.

Posted by Blogger Felipe Contreras Haye #  

~Oo°~

Este año conocí al padre Arroyo. Me hace clases en un magister. Coincido contigo y es un honor tenerlo de profe. Espero hacer mi tesis con él el próximo semestre (si aguanta). Gracias por tu escrito.

Posted by Anonymous lea #  

~Oo°~

Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Cachate Chile !!!! 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger