[+] menu
Cachate Chile !!!!

martes, junio 07, 2005

Queremos una escuela que nos ensene a preguntar

La educación, hoy en día, se hace cargo de un mundo que ya pasó. Pareciera ser una película romántica-nostálgica del siglo XX.

Con absoluta seriedad, sostenemos que tal película romántica-nostálgica nos tiene atrapados, resignados y conformistas. Nos llenamos de evaluaciones y tests de medición de la calidad de la educación, que no siempre condicen con el problema que en el siglo XXI viven nuestros jóvenes al enfrentarse al mundo del trabajo.

Seamos sinceros, detrás de ese velo de tranquilidad, todos intuimos que algo no anda bien. Nosotros, educadores, padres, alumnos, empresarios, dirigentes, líderes, tenemos una desazón con nuestra educación.

Si bien no tenemos las certidumbres ni vislumbramos con claridad los caminos para hacernos cargo de aquello que no anda bien y que da cuenta de nuestra desazón, sí tenemos la certeza de que ello no es suficiente razón para no enfrentar esta preocupación.

Y qué mejor que evocar a Nicanor Parra:
"Queremos una escuela que nos enseñe a preguntar"

Inspirados en esta frase, un grupo de docentes, padres y alumnos, miembros del movimiento Atina Chile, nos hemos resuelto a generar una campaña que se haga cargo de nuestra desazón. Una campaña que de curso y cuenta de nuestra urgencia por iniciar una conversación país respecto a nuestra educación: la campaña de las 30 preguntas refrescantes de la educación chilena.

Queremos construir esta campaña junto a ustedes, a través de este blog... invitándolos a iniciar esta conversación de exploración y preguntas mutuas respecto a lo que nos preocupa, nos duele, nos alegra, nos pone orgullosos, nos quita el sueño respecto a nuestra educación... invitándolos a refrescar esta conversación con vuestras preguntas.

¿Cuál es nuestro compromiso?
Invitaremos a esta conversación a aquellas personas que hoy día, con sus decisiones y reflexiones tienen influencia y/o intervienen en la educación de nuestro país. Invitaremos a Rectores de Universidades, Directores de colegios y Liceos, Secretarios Regionales Ministeriales de Educación (SEREMIS), Alcaldes, Profesores, padres y alumnos. Y a todos aquellos que tengan algo que decir... o que preguntar respecto al tema que aquí nos convoca.

Luego, a partir de la conversación anterior, reconstruiremos un documento, con las 30 preguntas refrescantes de la educación Chilena, las que enviaremos al Sr. Ministro de Educación, a la Subsecretaría de Educación, a los Rectores de las Universidades chilenas, a los Parlamentarios (Diputados y Senadores), a los Alcaldes de todas nuestras comunas del país, a los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIS). A la comunidad Chilena involucrada en nuestra educación.

El sentido –muy sentido- de estas preguntas, es abrir la puerta a la conversación, la reflexión, la discusión, al intercambio de desazones y urgencias, a construir nuevas posibilidades y generar nuevas y refrescantes acciones, que nos permitan acercarnos a los desafíos futuros que tenemos.

Te invitamos a pensar en esto desde tu ser chileno o chilena. Para eso, te regalamos algunos datos:

· ¿Sabías que de 100 adultos, 25 de ellos no han terminado el 8° básico?
· De esos mismos 100 adultos, 50 de ellos nunca terminarán sus estudios secundarios.
· ¿Sabías que sólo el 10 % de los chilenos es profesional?
· De las personas con las que tu te relacionas, ¿cuántos de ellos lo son?

Es por la realidad que construimos desde estas constataciones, que debemos hacernos cargo de traer nuevas miradas, nuevas preguntas a nuestro país.

Nosotros nos comprometemos aquí, a iniciar y dar la partida a este proyecto

Iniciemos nuestro camino: Acá van algunos ejemplos de preguntas que a nosotros nos importan.

Si hemos invertido en Educación 11 veces más desde el 90 hasta hoy:
· ¿Por qué pareciera ser que la educación no mejora?
· ¿Por qué a nuestros estudiantes, cada vez les cuesta más encontrar pega?
· ¿Garantiza el SIMCE que a la mayoría de los niños a los cuáles se les aplica, y les va bien en esa prueba, les va a seguir yendo bien?
· ¿Por qué hay tanto cesante con Phd, y MBA?
· ¿Por qué a nuestros compañeros de Universidad con los mejores promedios, generalmente no es a quienes mejor les va? ¿Por qué la pasan más mal que el resto?
· ¿En qué consiste aprender?
· ¿Cuál es el rol de un profesor?
· ¿Cuáles son las promesas que hace un profesor?
· ¿En qué consiste enseñar?
· ¿Qué debemos enseñar?
· ¿Por qué una señora de la feria aquí en Arica, me puede explicar con absoluta tranquilidad, simplicidad, y orden como exportar e importar, sin haber ido nunca a la universidad?

En este BLOG, los invitamos a escribir vuestras preguntas, para aportar a mirar de una nueva y refrescante forma el educar. Y para que de verdad refresque el alma, les proponemos dar el siguiente sello a nuestra conversación y a nuestro preguntar:

· Preguntemos sin quejarnos.
· Preguntemos sin dar clases magistrales. Hablemos desde nuestras desazones y orgullos con la educación.
· Preguntemos sin echarle la culpa a nadie. Es lo que hay y lo hemos construído entre todos.
· Las preguntas no son ni buenas, ni malas, ni interesantes ni aburridas. Son y ya.

Los esperamos!!! Sus preguntas -como dijo el poeta- "serán aquel viento necesario para volver al aire sus más elevados pensamientos"

Felipe Contreras Haye
Gloria Delucchi Álvarez
Vesna Karmelic Pavlov
Julio Volenski Burgos


Posted by Felipe Contreras Haye |


« Home | Bienvenida en la Universidad de Tarapaca » //-->





Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Cachate Chile !!!! 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger