[+] menu
Cachate Chile !!!!

martes, junio 07, 2005

No hay emprendimiento sin pasion

Transcribo una entrevista que me realizaron en Atina Chile (www.atinachile.cl)

---------------------------

Felipe Contreras Haye realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio y posteriormente Ingeniería Comercial en la Universidad Alberto Hurtado. En Marzo de este año partió a Arica para la creación de un Centro de Emprendimiento en la Universidad de Tarapacá. Hoy, tras 9 meses de haber llegado a Arica, nos cuenta cuál ha sido su experiencia en el proceso de la creación de este centro.


¿Porque encuentras relevante la creación de un centro de emprendimiento en una Universidad?

Muchos hemos escuchado que el mundo ha sufrido grandes cambios. La revolución de la información, las nuevas Tecnologías, los desafíos presentados por la globalización, la obsolescencia de las carreras, la multiculturalidad, la competencia mundial y globalizada por puestos de trabajo, el desempleo de trabajadores calificados, o bien profesionales no competitivos a nivel mundial, lo anterior afecta y modifica de modo significativo nuestras vidas y nuestros hábitos.


La educación no está ajeno a estos cambios, nuestro país, se encuentra viviendo un periodo de grandes desafíos, debemos enfrentar la necesidad de cambios profundos en materias de educación, formación y capacitación, sólo de esta manera estaremos en condiciones de competir en forma global y productiva.


Esto requiere de un nuevo tipo de profesionales y empresarios, es por ello que hemos creado el Centro de Emprendimiento"


¿De que tipo de profesionales estás hablando?

"Personas conectadas al mundo, personas con mentalidad global, personas que honran sus compromisos, que producen en la calidad y en la excelencia, personas que son capaces de inventar futuro propio y colectivo.


Personas que surfean las olas (cambios) que tiene el mundo. Seres humanos con capacidad de escuchar, de hacerse cargo, de innovar. Personas con carácter, con capacidad para crear redes, capaces de hacer ofertas y agregar valor, personas que producen satisfacción de clientes. Seres humanos integros que viven en el compromiso y la felicidad, personas activas, responsables, seres humanos que ven en el compromiso un acto propio de libertad en cuanto cada uno lo elige y cada uno es responsable."


¿De qué forma eso le aporta al país?

"Una vez, escuché al Comandante en Jefe del Ejercito Sr. Emilio Cheyre, quien frente a 50 jóvenes hablaba del amor a Chile, (debo reconocerte que fue la primera vez que me reconcilié con el ejercito), el hablaba que espera un país donde la persona que está recogiendo las uvas del suelo, lo está haciendo con cariño, porque sabe que su uva va a ser (después de muchas etapas) servida como vino en una mesa italiana y porque ese italiano va a disfrutar del vino. Si tu te fijas no espera un reconocimiento personal, espera un reconocimiento colectivo, no espera un reconocimiento para él, espera un reconocimiento futuro, para sus hijos, para sus nietos, traspasa la temporalidad.


Vivimos mucho del hoy y no nos preocupamos del futuro, queremos todo inmediato, logros efímeros que con el tiempo se disuelven. Por eso digo necesitamos urgencia, porque no hay futuro sin un hoy, pero necesitamos calidad y excelencia porque la identidad de nuestro país no se juega en 5 minutos.


Ricardo Román, en uno de sus blogs señala que necesitamos espíritu y riqueza. Riqueza para terminar con la pobreza, y espíritu para tener un nosotros. El espiritú de quienes somos y quienes queremos ser, y la riqueza como una creación de ofertas para otro."


¿Cómo el centro e emprendimiento aporta a eso?

"Estamos dedicados a producir una mayor capacidad emprendedora en las personas y las organizaciones, aumentando de esta manera la competitividad de nuestros clientes en sus mercados, optimizando los recursos asociados al negocio, generando individuos que presenten habilidades de liderazgo, con mentalidad global, permitiendo, de esta forma, la participación en redes de colaboración, el desarrollo de equipos de trabajo, la calidad, eficiencia y competitividad en un mundo cambiante y flexible.


Por otro lado estamos trabajando intensamente con alumnos para generar ese espíritu del cual hablamos, no hay emprendimiento sin pasión, la pasión no nace de la teoría, la pasión nace de algo que nos importa. Nosotros estamos haciendo que sus distintos "algos" les importen. Esos "algos" tienen un mismo fenómeno, son propios, pero son colectivos. Estamos despertando la urgencia, estamos conectándolos con el mundo, estamos terminándoles la ingenuidad de que el titulo les garantiza empleo. Estamos a nuestros alumnos dejando de tratarlos como jóvenes alumnos con espíritu de viejo, y los estamos tratando como adultos responsables con espíritu de niños.


Estamos trabajando en rediseño de procesos con el servicio de salud de Arica con excelentes consultores, con Mario Valdivia, Juan José Rivas, Fernando Román.


Está también la Universidad de Tarapacá haciendo un tremendo esfuerzo en desarrollar estas habilidades al interior de un mundo académico centrado principalmente en el desarrollo cognitivo, en ello han estado Vesna Karmelic, Alvaro Palma, hemos trabajado con ellos en organizaciones públicas, privadas, en comunidades aymarás, con jóvenes, en definitiva con Chile.


Ricardo Román ha dirigido el diploma de Liderazgo Emprendedor en Arica y en Iquique, con importantes resultados de riqueza y de espíritu. José Martínez y Fernando Román ha estado trabajando el Emprendmiento y Liderazgo con dirigentes sociales tanto en Arica como en Iquique.


Estamos inventado futuro con Tacna, La Paz, Cochabamaba, Santa Cruz."


¿Cómo te aporta Atina Chile a todo eso?

"Lo primero: me permite soñar.


Después me nutre de las conversaciones que están ocurriendo el mundo hoy día. Me da redes, mucha de lo que hemos hecho aquí ha sido gracias a la solidaridad de Jorge Domiguez, Rafael Panteón, Leo Maldonado.


Y por último no me aporta a mi solamente, tengo la convicción absoluta de que Atina Chile es lo que le hace falta a Chile, con Atina otro Chile es posible."


Posted by Felipe Contreras Haye |


« Home | Queremos una escuela que nos ensene a preguntar » //-->





Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Cachate Chile !!!! 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger