[+] menu
Cachate Chile !!!!

martes, junio 07, 2005

INCUBADORA REGIONAL

Durante la semana pasada viaje a Santiago con el fin de poder conocer las experiencias de las incubadoras de empresas que alli se encuentran. En este viaje que realizamos junto a Vesna Karmelic, Directora General del Centro de Emprendimiento, Alvaro Palma, Director de Planificación de la Universidad de Tarapacá, Germán Lafuente y Claudio Ibañez de la Dirección Regional de Corfo, y dos representantes de la Universidad Nacional Arturo Prat, pudimos constatar la importancia de generar nuevas empresas en Chile. Los modelos de cada incubadora son muy distintos.
Por un lado tenemos a OCTANTIS (www.octantis.cl), potenciadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, en la cual existen actualmente 40 proyectos que Octantis los potencia a través de inversionistas angeles, y los vincula con redes empresariales.
Por otro lado podemos ver a SANTIAGO INNOVA (www.innova.cl), una incubadora fisica, donde uno puede observar los proyectos incubados en el mismo lugar, los cuales consistían en Empresa de Teatro, de computadores, de juguetes para niños, hasta piezas para el soporte de piezas de minería.
También pudimos ver GENERA UC (www.generauc.com), VENTANA UC (www.ventanauc.cl), y ACCESNOVA (www.incubacion.accesnova.cl)

La experiencia fue enriquecedora desde el punto de vista de consolidar un Modelo propicio para generar nuestra INCUBADORA REGIONAL que hemos iniciado.

Por otro lado la experiencia fue decepcionante en varios dominios.
Lo Primero constatar la poca capacidad de conexión de nuestros alumnos (lease mundo académico) con el mundo privado. Hemos construido un modelo donde lo público y lo privado cohabitan en un mundo distante.

Lo segundo observar el poco espiritú emprendedor que tenemos en nuestra cultura. Donde las incubadoras forman parte de un selecto grupo y no de una cultura general de nuestro país.

Lo tercero me ocurrió al día siguiente. Mientras tomaba desayuno con Eduardo y José María, dos españoles de la Provinica Vasca, me mostraron su Modelo de Negocio y Emprendimiento. (www.mondragon.com). Francamente estamos muy lejos de estar allí. Lo que escribo ahora no tiene un caracter pesimista, sino por el contrario, ellos empezaron a hablar de Incubación en los años 60, empezaron a hablar de Globalización, Tecnologías, Solidaridad en 1980. Empezaron a exportar y vincularse con el mundo en la misma década de los 80. Las conversaciones que ellos ya tuvieron hace 20 y 30 años, recién las estamos tomando nosotros. Nuestro desafío es insertarnos en conversaciones de futuro, podemos apropiarnos hoy de lo que estará conectado con el futuro.

Me comprometo a movilizar espacios ciudadanos que nos permitan tomarnos en serio la generación de una cultura emprendedora, la generación y construcción de identidades atractivas en el mundo, que agreguen valor y que impregnen un estilo, una manera de ser, una manera de estar.


Posted by Felipe Contreras Haye |


« Home | No hay emprendimiento sin pasion » //-->





Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Posted by Blogger antonia #  

~Oo°~

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Posted by Blogger antonia #  

~Oo°~

La incubadora se va a llenar de proyectos.El país Vasco es un ejemplo.Somos Arica...nada más, pero nada menos.¿Vamos?,¡Nadie nos va a esperar!...tú decides.


Antonia

Posted by Blogger antonia #  

~Oo°~

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Posted by Blogger antonia #  

~Oo°~

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Posted by Blogger antonia #  

~Oo°~

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Posted by Blogger antonia #  

~Oo°~

Encuentro un buen proyecto me gusto la idea, creo que la Universidad de Tarapaca a pesar del prestigio que tiene creo que va a poseer una gran demanda..
Muy interesante..
felicito a aquellos que llevaron a cabo este proyecto.

Posted by Blogger proyecarich #  

~Oo°~

Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>

 


 © Cachate Chile !!!! 2005 - Powered by Blogger Templates for Blogger